sábado, 8 de junio de 2019

MERCEDES BENZ Unimog U5000

Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones medianos multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz.
Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales).[cita requerida]


En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde.
En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios.
Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción).
El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. Ç
En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diésel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor.
El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa.
Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado universal) o UNIMOG.
A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas piezas. Son entregados los primeros motores diésel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.


Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).

Fuera de su Alemania natal, la República Argentina fue el primer país que fabricó el Unimog en la planta de Mercedes-Benz Argentina (primera planta de Mercedes-Benz en el mundo fuera de Alemania) de la localidad de González Catán, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. La producción comenzó allí en el año 1968 y fue originalmente destinada a proveer de unidades de alta movilidad al Ejército Argentino.1​ Concretamente, lss dos versiones producidos en Argentina fueron la U416 cabina simple y doble2​ y la U406.

Datos técnicosUnimog U 4000Unimog U 5000
MotorOM 904 LA / OM 924 LAOM 924 LA
Potencia kW/CV177 Cv / 218 Cv218 Cv
Par máximo (Nm)675 / 810810
Cajas de cambio
• Engranaje inversor MB sincronizado,
con 8 marchas hacia delante y 6 hacia atrás
• d. f., 8 marchas todoterreno adicionales (adelante y atrás)
• d. f. cambio electrónico automatizado (AutomaticShift)
• Engranaje inversor MB totalmente sincronizado, con 8 marchas hacia delante y 6 hacia atrás
• d. f., 8 marchas todoterreno adicionales (adelante y atrás)
• d. f. cambio electrónico automatizado (AutomaticShift)
Tensión equipo eléctrico2424
Dirección
• Servodirección hidráulica ZF Servocom, modelo 8095
• d. f. Dirección a la derecha
• Diámetro de giro ø distancia corta entre ejes a partir de 14,3 m
• Diámetro de giro ø distancia larga entre ejes a partir de 16,2 m
• Servodirección hidráulica ZF Servocom, modelo 8095
• d. f. Dirección a la derecha
• Diámetro de giro ø distancia corta entre ejes a partir de 14,3 m
• Diámetro de giro ø distancia larga entre ejes a partir de 16,2 m


La miniatura es de Norev en edición de Concesionarios.

























































Un saludo y hasta la próxima.









2 comentarios:

  1. Me gusta la versión bomberos del Unimog de Norev.
    Un lindo vehículo que en estas tierras antes solía verse en cantidades.
    Hoy ya no tanto.
    Abrazo!

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  2. Acá es muy común verlos haciendo guardias tebto de esta version como de la anterior, en versiones de cabina simple y doble como el de la entrega de hoy.

    Ewte modelo fue una buena oferta que no debía dejar escapar y orgulloso estoy de ella así que sumamos otra patrullera a mi sección de emergencias

    Celebro que os guste

    Saludos

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