22 oct 2020

ABARTH 2400 Coupé 1964

Abarth & C. S.p.A. es una compañía italiana de automóviles de competición, filial de Fiat Group Automobiles, fundada en 1949, en Bolonia, por el italo-austriaco Carlo Abarth.

De 1949 hasta 1959, se dedicó a producir carrocerías para algunos chasis Ferrari,
en la época en que Ferrari únicamente suministraba el chasis así como el motor y transmisión del coche, y compañías como Pininfarina, Scaglietti, Zagato y la misma Abarth suministraban la carrocería. Además de empezar a sobresalir en el desarrollo de mejoras para motores de automóviles de competición.

En los años 1960, Abarth & C. S.r.l cosechó varios triunfos en subidas en cuesta y carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino. Hans Herrmann fue piloto oficial desde 1962 hasta 1965, cuando ganó los 500km Nürburgring en 1963 con Teddy Pilette.

Carlo Abarth prometió a Johann Abt que conduciría un coche preparado gratuitamente si ganaba todas las carreras en las que participase, y casi lo consiguió. Ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en la última.

Junto a los coches de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento. Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de preparación para coches de calle, principalmente para Fiat. Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos.

Abarth fue vendida a Fiat Group el 31 de julio de 1971,1​ y el equipo se vendió a Enzo Osella. Abarth se convirtió en la sección de competición de Fiat, dirigida por el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi. Algunos modelos producidos por Fiat Group o sus subsidiarias, como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth.
En la época en que SEAT forma parte del grupo Fiat, se compartieron algún 
kit con algunos modelos, incluso se le hizo alguna propia; destacan los SEAT 600 Abarth, 131 Abarth, 127 segunda serie Abarth, Panda Abarth y el Fura Crono Abarth.
También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131 Abarth.
En los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, como el Fiat Ritmo 130 TC.
Después el nombre fue olvidado durante la última década del siglo XX, pero se recuperó en el nuevo milenio para usarlo como nivel de acabado del Fiat Stilo. En 2007, Fiat Group Automobiles relanzó la marca con el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000.

La marca fue relanzada por Luca de Meo, que la presidió hasta su partida al Grupo VAG. Tras él varios directores han pasado por la gestión de Abarth, como Antonino Labate o Marco Magnanini. Actualmente es Paolo Gagliardo el gerente de la firma desde principios de 2015.

En 1959 Karl Abarth decidió lanzar una gama de grand tourers que eran elegantes y tranquilos pero que ofrecían el alto rendimiento típico de los autos Abarth. El proyecto culminó con el Abarth 2400 Coupé Allemano , la última evolución mecánica del buque insignia Fiat 2100/2300 .

La gama de elegantes Abarth se componía de tres modelos: el 850 Coupé Scorpione, el 850 Spider Riviera y el 2200 Coupé y Cabriolet . La mecánica de estos últimos coches derivaba del 6 cilindros Fiat 2100 , pero para la carrocería, Abarth encargó el diseño a Giovanni Michelotti y la producción al estudio Allemano .

En 1961 Fiat presentó su nuevo modelo insignia, la berlina 2300 , y Abarth aprovechó sus mecánicas para actualizar sus autos GT y, de manera habitual, aumentó la cilindrada del motor de 6 cilindros en línea para obtener 142 CV a 5800 rpm utilizando pistones más ligeros. , tres Weber de doble barril carburadores y un sistema de escape totalmente rediseñado que termina en la característica de salida doble de escape Abart

La miniatura es de Hachette para la colección de ABARTH siendo la entrega número 8.








































Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hermoso Abarth, bellas lineas. Tengo varios modelos de la marca, especialmente prototipos de los sesenta. Me encantan!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro estos Abarth son una delicia para los ojos, y este lo que mas

      Saludos

      Eliminar