viernes, 23 de octubre de 2020

ALFA ROMEO 33 Quadrifoglio verde

 El Alfa Romeo 33 es un automóvil del italiano Alfa Romeo producido entre 1983 y 1995, es un compacto de cinco puertas, es descendiente directo del Alfasud y comparte su particular implantación mecánica con éste y con el Alfasud Sprint.

El 33 cesó su producción en 1995 y es reemplazado por los Alfa Romeo 145 y 146, mucho más convencional (no en vano ya compartía parte de la mecánica y el chasis de origen Fiat Tipo con sus primos Fiat Bravo y Brava), aunque con algunas modificaciones importantes que le permitían utilizar el mismo motor boxer ubicado longitudinalmente.

La denominación 33 supone un recuerdo de los Alfa Romeo 33/2 y 33 Stradale de 1967 (del que únicamente se fabricarion 18 unidades).
La versión hatchback de cinco puertas fue lanzada en 1983 y la versión familiar (inicialmente llamada Giardinetta, después denominada SportWagon) es introducida el año siguiente al mismo tiempo que una versión con tracción a las cuatro ruedas del hatchback. La berlina fue diseñada por Ermanno Cressoni en el Centro Stile Alfa Romeo, mientras que el familiar (Giardinetta/SportWagon) fue diseñado por Pininfarina.

El 33 continúa siendo recordado por su ágil manejo y sus potentes motores bóxer dotados de excelentes prestaciones, pero también igualmente por la escasa fiabilidad de su sistema eléctrico y su tendencia a oxidarse, inconveniente por la utilización de acero de la Unión Soviética, por un acuerdo con la URSS.
Otro aspecto mejorable fueron sus frenos; el coche disponía frenos de tambor traseros, un retroceso evidente respecto de su predecesor el Alfasud, que montaba cuatro frenos de disco.
El mantenimiento y regulación de los motores boxer (y sus carburadores dobles) requería talleres con cierta especialización puesto que en la correcta puesta a punto del motor se hace necesario el uso de un vacuómetro.

El 33 tiene un lugar único en la historia de Alfa Romeo; casi 1 millón de unidades fueron comercializadas internacionalmente y es probablemente el Alfa Romeo más común encontrado en las carreteras.

MotorAños
producción 
Bloque CilindradaAlimentaciónPotenciaPar motor 
Motores de gasolina
1.31986-19904 en línea1.351 ccCarburador
doble cuerpo
78 CV111 Nm
1,3 S1986-19904 en línea1.351 cc2 carburadores
doble cuerpo
84 CV119 Nm
1,51986-19904 en línea1490 cc2 carburadores
doble cuerpo
103 CV133 Nm
1.7 Gti IE1988-19904 en línea1712 cc3.1 LE Jetronic EFI103 CV149 Nm
1.7 IE1988-19904 en línea1712 cc3.1 LE Jetronic EFI109 CV151 Nm
1,71986-19904 en línea1712 cc2 carburadores de doble cuerpo117 CV152 Nm
Motores Diésel
1.8 TD1986-19903 en línea1.779 ccbomba de inyección 
turbocompresor KKK 14
71 CV153 Nm


La miniatura es de la firma PEGO para concesionarios.































































Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario