23 oct 2020

ALFA ROMEO 75 CARABINIERI

El Alfa Romeo 75 (Tipo 161, 162B), o Alfa Romeo Milano en Norteamérica es un automóvil del  italiano Alfa Romeo producido entre 1985 y 1992.
Es fabricado en la planta de Arese, en sus tres primeros años de producción alcanzó la notable cita de 236.907 unidades fabricadas, finalizando la producción en 1992 con 386.767.​
 El 75 fue el último modelo de Alfa Romeo antes de ser adquirida por el grupo FIAT.

El 75, como todos los Alfa de propulsión trasera de las décadas de 1970 y 1980 -conocidos oficiosamente como Alfanord en referencia a su origen en Arese- con los que comparte gran parte de la mecánica y parte de la estampación de la carrocería, deriva del proyecto 116 de 1972 del que nacería el Alfetta.
De este origen proviene su implantación mecánica, inusual en una época marcada por la irrupción de la tracción delantera.
De hecho, el 75 fue el último modelo con tracción trasera hasta el lanzamiento del Alfa Romeo Giulia en 2016.

Su característica más notable era un reparto de pesos entre el tren delantero y trasero casi perfecto -51:49-, conseguido mediante el uso de un esquema de transmisión con transeje en combinación con una suspensión trasera por eje De Dion.
En este esquema la caja de cambios de cinco velocidades se ubica de forma inusual en la parte trasera del coche, formando un conjunto con la campana del embrague y el diferencial.
La razón de ser de esta disposición era conseguir un perfecto reparto de peso, reduciendo al tiempo la masa no suspendida al mínimo.
Para este fin el pesado conjunto trasero iba fijado a la carrocería, por lo que los semiejes estaban articulados en ambos extremos como en una suspensión independiente.
Además los frenos se situaban a la salida del diferencial de modo que el par de frenado se transmitía directamente al conjunto trasero, reduciendo aún más la masa no suspendida y evitando el uso de tirantes de reacción.
El diferencial era autoblocante (o deslizamiento limitado) con tarado al 25% cuando la unidad estaba equipada con los motores 3.0 V6, 1.8 Turbo (segunda serie) o 2.0 Twin Spark.8​

El 75 fue equipado con un avanzado sistema de diagnóstico y motorización llamado Alfa Romeo Control con el propósito de alertar al conductor de algún fallo, desde luces a niveles, etc.
Los motores equipados en el 75 en su salida fueron los cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas 1.6, 1.8 y 2.0 litros gasolina con alimentación mediante carburador, un 2.0 litros turbo diésel con intercooler hecho por VM Motori, y un 2.5 litros V6 con inyección.​
En 1986, el 75 Turbo fue puesto en venta, con un motor de 1779cc con doble árbol de levas, inyección y un turbocompresor Garrett T3 con intercooler y radiador de aceite.

El 75 disponía de un interior ebrio en detalles con un diseño inspirado en la aviación, con múltiples relojes como el de presión del turbo (la versión con este propulsor), presión de aceite, el sistema Alfa Control, que indicaba cualquier irregularidad del coche al instante en una gran consola central y hasta un cronómetro opcional para hacer de las vueltas a casa auténticos tramos cronometrados, especial mención al diseño de la palanca del freno de mano y la disposición de los botones elevalunas

Alfa Romeo comercializó 500 unidades de una versión basada en la utilizada en el Campeonato de Europa de Turismos, llamada Evoluzione.
Esta versión equipaba una derivación del motor 1.8 Turbo usado por las versiones normales que, aunque se declaraban los mismos 155 CV, los poseedores de esta versión sabían que la potencia rondaba los 170 CV.
Todos los Evoluzione se fabricaron en el color exclusivo Rosso Alfa Pastello, con llantas también rojas y un kit aerodinámico específico.
Hoy día son unidades muy buscadas por los coleccionistas.

ModeloBloque Cilindrada AlimentaciónPotenciaPar MotorNota
Mayo de 1985
1,6 litrosI41.570 ccCarburador110  CV146 Nm-
1,8 litrosI41,779 ccCarburador120 CV170 Nm-
2,0 litrosI41.962 ccCarburador128 CV183 Nm-
2,0 L TDI41.995 ccTurbodiésel95 CV192 NmMercados con volante a la izquierda.
2,5 litrosV62,492 ccInyección156 CV206 Nm-
1986
Turbo de 1.8 LI41,779 ccInyección
turbocompresor
155 CV226 Nm-
1987
Turbo EVOLUZIONE de 1.8 LI41.762 ccInyección
turbocompresor
155 CV226 Nm-
2,0 L TSI41.962 ccInyección148 CV186 NmIncorporación de FI al motor 2.0 L preexistente.
3,0 litrosV62.959 ccInyección188 CV250 NmMercado norteamericano
1988
1,6 l catalíticoI41.570 ccInyección105 CV132 Nm-
1,8 L es decirI41,779 ccInyección122 CV157 Nm
TD de 2,4 LI42,393 ccTurbodiésel112 CV235 Nm-
3.0 L V6 America CatalyticV62.959 ccInyección188 CV250 NmSolo en mercado europeo.
1990
1,6 L es decirI41.570 ccInyección107 CV137 Nm-
1.8 L Turbo Quadrifoglio VerdeI41,779 ccInyección
 turbocompresor
165 CV226 Nm-
2.0 L TS CatalíticoI41.962 ccInyección148 CV186 NmReemplazó el motor 2.0 L anterior.
3.0 L V6 QVV62.959 ccInyección192 CV250 NmInyección Motronic
Como "Potenziata".

La miniatura es de DeAgostini para la colección de Vehículos de CARABINIERI de Italia, siendo la entrega número 8.
































































Un saludo y hasta la próxima.

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