viernes, 23 de octubre de 2020

ALFA ROMEO Alfetta 1975

El Alfa Romeo Alfetta tipo "116" fue una berlina deportiva de clase medio-alta producida entre el 1972 y el 1984 por la empresa Alfa Romeo en el complejo industrial de Arese al norte de Italia.

El Centro Estilo Alfa, bajo la dirección de Giuseppe Scarnati dibujó así un automóvil a medio camino entre el "2000" y el "Giulia" tratando de responder a la demanda de una clientela italiana muy fidelizada y al mismo tiempo abrirse paso en mercados internacionales con una imagen de calidad y alta ingeniería italiana. 

A fin de tranquilizar a la clientela deportiva, fiel al eficaz esquema Alfa de eje rígido guiado por triángulo de reacción anclado al diferencial, se recurrió a emparentar al nuevo modelo con los "alfettas", apelativo con el que los aficionados denominaban a los monoplazas de Fórmula 1 que ya en los años ´50 comenzaron a utilizar un esquema similar de transaxle y eje De Dion, aunque en aquel caso con el embrague a continuación del motor. El nombre resultó ser un acierto, como también lo fueron la estética, el comportamiento en carretera y sus prestaciones.

Ni la prensa, ni los clientes más burgueses de Alfa pasaron por alto las desventajas del sistema transaxle; el volumen del túnel central hacía difícil la ocupación del vehículo por un quinto pasajero y con sus exiguos 49 litros el depósito de combustible era inferior al de sus competidores. Por último los largos reenvíos necesarios para accionar la caja de cambios hacían impreciso y gomoso el cambio de marchas, más aún si se comparaba con la precisión y dulzura de las palancas de accionamiento directo de anteriores Alfa.

El clásico bialbero Alfa Romeo de 1779 cm³ derivaba directamente del1750 modificado a nivel de colectores de escape y bomba de aceite para elevar la potencia a 122 CV DIN. En su momento muchas de sus características técnicas aún no se habían difundido pese a encontrarse hoy en cualquier motor moderno.

El bloque estaba construido completamente en aluminio con las camisas de los cilindros de fundición.
Los dos árboles de levas en cabeza se movían por una doble cadena, lo que garantizaba una excelente fiabilidad y duración, accionando directamente las válvulas mediante taqués hidráulicos, lo cual en su momento se consideraba fiable y deportivo aunque de difícil reglaje pese a ser menos frecuente.
Las dos válvulas estaban inclinadas a 80° para formar una cámara de combustión hemisférica, con las válvulas de escape huecas con núcleo de sodio que disminuía la temperatura de la válvula al pasar de estado sólido a líquido.

Pese a la disposición longitudinal del motor se empleaba un ventilador eléctrico accionado por interruptor termostático.
La alimentación se realizaba mediante dos carburadores dobles Weber W40 DCOE/32 horizontales, abastecidos de carburante por bomba mecánica.
Las versiones para importación a Estados Unidos montaban una inyección mecánica Spica.

La verdadera novedad fue la disposición mecánica de la transmisión y la suspensión trasera elegidas, hasta entonces solo utilizadas por modelos de implantación minoritaria como el Pegaso Z-102 o los Lancia Aurelia y Lancia Flaminia.

Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, con dos circuitos servoasistidos por depresión y limitador de frenada en el tren posterior. El freno de mano actuaba sobre las ruedas posteriores.

ModeloDisponibilidadMotorCilindrada (cm³)PotenciaPar MotorEmisiones CO2


0–100 km/h(s)


Velocidad max(km/h)


Consumo medio(km/l)


1.6del 1975 al 1985Gasolina157080 (109 Cv)142n.dn.d17410.8
1.8del debut al 1985Gasolina177989 (122 Cv)166n.dn.d17810.8
2.0 Losdel 1981 al 1984Gasolina196291 (125 Cv)173n.dn.d18010.6
2.0de 1979 a 1985Gasolina196295 (130 Cv)177n.dn.d18511.4
2.0 Turbodieselde 1980 a 1985Diésel199560 (82 Cv)161n.dn.d15512.6
2.4 Turbodieselde 1983 a 1985Diésel239369 (95 CV)186n.dn.d16512.8

La miniatura es de Edison Giocattoli.



































Un saludo y hasta la próxima.

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