sábado, 5 de junio de 2021

ALFA ROMEO 1300 Junior 1969

Los coupés de Alfa Romeo 105 y 115 fueron una gama de automóviles producidos desde 1963 hasta 1977, basados ​​en una superficie acortada de la berlina Giulia . Fueron los sucesores del Giulietta Sprint coupé.

Todos los modelos cuentan con el motor Alfa Romeo Twin Cam de cuatro cilindros, de aleación ligera, en varias cilindradas desde 1290 cc hasta 1962 cc, todos con dos válvulas por cilindro.
Todas las versiones de este motor instaladas en los coupés de la serie 105 presentaban carburadores gemelos , a excepción de los coches 1750 GTV y 2000 GTV del mercado estadounidense que fueron equipados con inyección de combustible en puerto mecánico por SPICA .
Los modelos de competición presentaban culatas de cilindros con bujías dobles. Todos los modelos tenían en común una transmisión manual de 5 velocidades .y frenos de disco sólidos en las cuatro ruedas, aunque en la planta británica de Sudáfrica se fabricaron algunos GTV 2000 automáticos para el mercado local.
Estos presentaban la transmisión automática ZF de tres velocidades.
La suspensión trasera utiliza un eje sólido con resortes helicoidales.
El aire acondicionado y un diferencial trasero de deslizamiento limitado eran opcionales en los modelos posteriores.
Un diferencial de deslizamiento limitado era estándar en el GTV 2000 para Norteamérica 1972-1974. El aire acondicionado de fábrica estaba disponible en 1973-1974 solo en los EE. UU.

El GT 1300 Junior estaba equipado con el motor de doble árbol de levas de 1300 (1290 cc) (74 mm de diámetro × 75 mm de carrera), como se instaló en los autos de la serie Giulietta, pero revisado para la serie 105 con tamaños de puerto reducidos y otras modificaciones. 

El motor más pequeño se introdujo para permitir a los compradores elegir un cupé Alfa Romeo y, al mismo tiempo, evitar los impuestos más altos en los modelos con mayor cilindrada, especialmente en el mercado italiano de origen de Alfa Romeo.

El rendimiento fue bajo en comparación con otros en su línea de modelos , con un total de 89 CV, la velocidad máxima del GT 1300 Junior de más de 110 Km/h y de 0 a 100 Km/h  de 12,6 segundos fueron muy buenos para un coupé completamente equipado con un motor de sólo 1300 cc.

El GT 1300 Junior estuvo en producción durante más de una década. A lo largo de este período, fue actualizado por la fábrica, incorporando muchas de las mismas revisiones aplicadas a los modelos con motores más grandes.

Los primeros GT 1300 Junior producidos se basaron en el Giulia Sprint GT, con un interior más simple. La principal característica de identificación externa fue la parrilla negra con una sola barra cromada horizontal.
Se mantuvo la misma relación de transmisión final 9/41, pero con una relación de 5ª marcha más corta de 0,85, en lugar de 0,79 como en todos los demás coupés de la Serie.

La miniatura es de Sólido.









































Un saludo y hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una belleza de auto Juanh, de la vieja escuela de Alfa cuando aún tenían esa esencia pura

      Saludos y perdon por la tardanza en responder

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