1 jul 2021

ALFA ROMEO Alfetta 1972

El Alfa Romeo Alfetta ( Tipo 116 , o "Tipo 116") es un sedán de cinco plazas con motor delantero y un coupé fastback fabricado y comercializado por Alfa Romeo de 1972 a 1987 con una producción total de más de 400.000 unidades.

Destacó por la posición trasera de su transeje (embrague y transmisión) y su suspensión trasera de tubo De Dion , una disposición diseñada para optimizar el manejo al equilibrar la distribución del peso delantero / trasero, así como mantener un bajo momento polar de inercia y bajo centro de gravedad.
El interior de los modelos Coupé presentaba una inusual ubicación central del tacómetro, por sí solo, directamente frente al conductor.


El nombre Alfetta , que significa "pequeño Alfa" en italiano, deriva del apodo del Alfa Romeo Tipo 159 Alfetta , un exitoso auto de Fórmula Uno que en su última versión (1951) combinó un diseño de transeje con la suspensión trasera de tubo De Dion , como su tocayo moderno.

El Alfetta introdujo un nuevo diseño de transmisión en la marca.
El embrague y la transmisión se ubicaron en la parte trasera del automóvil, junto con el diferencial para una distribución de peso más equilibrada, como se usa en los autos Alfetta 158/159 Grand Prix.
La suspensión se basó en dobles brazos oscilantes y barras de torsión en la parte delantera y un tubo De Dion en la parte trasera. Al salir de fábrica, todos los Alfettas estaban equipados originalmente con neumáticos Pirelli Cinturato 165HR14 (CA67).

El transeje trasero de Dion que se encuentra en el Alfetta y sus derivados -GTV, 90 y 75- proporcionó a estos autos una excelente distribución del peso. Las ventajas de manejo se observaron en revisiones contemporáneas .
El diseño del transeje, en combinación con el varillaje de paralelogramo de Watt, los frenos traseros internos y una suspensión trasera de Dion bien ubicada , dieron como resultado una tracción y un manejo equilibrados.
El diseño de la suspensión delantera era inusual, ya que incorporaba resortes de barra de torsión longitudinal independientes que actúan directamente sobre las horquillas inferiores y con amortiguadores separados.

ModeloMotorCilindrada  Potencia Par motorNota
1,6I41.570 cc108 CV142 Nm
1.8I41,779 cc120 CV167 Nm
2.0I41.962 cc120 CV175 Nm
2.0I41.962 cc128 CV178 Nm
2.0 TurboI41.962 cc148 CV231 NmGTV 2000 Turbodelta
2.5 V6V62,492 cc158 CV213 NmGTV 6
3.0 V6V62934 cc183 CV222 NmModelo
GTV 6 3.0 Sudáfrica
2.5 V6 Twin TurboV62,492 cc230 CV332 NmGTV 6
2.6 V8V82.593 cc197 CV270 NmGTV8, edición limitada Autodelta
2.0 TurbodiéselI41.995 cc81 CV162 Nmsolo Berlina
2.4 TurbodiéselI42,393 cc94 CV196 Nmsolo Berlina
La miniatura es de Grani & Partners.















Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hermosa Alfetta Pau, me encantan estos modelos desde que descubrí el Alfasud Sprint a fines de los setenta.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juanh este Alfa es una delicia para mi también y que me enamora mucho

      Saludos

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  2. Hola, no conocía tu blog.
    Lindo modelo, quizás mi Alfa favorito de los últimos años, se nota la mano de Giugiaro.
    La reproducción es resultona, le criticaría las manijas de las puertas pintadas, pero es un detalle menor.
    Vale para la colección.

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    1. Bienvenido de nuevo (Antes SEATPC, se llamaba este sitio)

      Celebro que este Alfa os haya gustado, había entonces mucha mas línea en los modelos, no ahora que son cubos con ruedas

      Saludos Amigo

      ;)

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