domingo, 6 de junio de 2021

AMC Javelin 1972

El AMC Javelin es un automóvil estadounidense con motor delantero, tracción trasera y techo rígido de dos puertas fabricado y comercializado por American Motors Corporation (AMC) en dos generaciones, modelos 1968-1970 y 1971-1974.

Diseñado por Dick Teague , el Javelin estaba disponible en una variedad de niveles de equipamiento y motor, desde económicos pony car hasta variantes de muscle car. Además de fabricarse en Kenosha, Wisconsin , las jabalinas se ensamblaron bajo licencia en Alemania, México, Filipinas, Venezuela y Australia, y se comercializaron a nivel mundial.

Como ganador de la serie de carreras Trans-Am en 1971, 1972 y 1976, la variante AMX de segunda generación fue el primer auto pony que una agencia estadounidense de aplicación de la ley utilizó como vehículo estándar para los deberes de los autos de la policía de carreteras.
El año modelo 1972 Javelins presentaba un nuevo diseño de parrilla delantera "caja de huevos" con un patrón similar repetido en la superposición de cromo sobre las luces traseras de ancho completo. La versión AMX continuó con la rejilla empotrada.

Para consolidar la oferta de productos, reducir los costos de producción y ofrecer más valor a los consumidores, los AMC Javelin de 1972 fueron equipados con artículos más estándar de comodidad y conveniencia.
Las clasificaciones de potencia del motor se rebajaron a las cifras de hp netas más precisas de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

American Motors logró ventas récord en 1972 al enfocarse en la calidad e incluir una garantía innovadora llamada "Plan de Protección del Comprador" para respaldar sus productos.
Esta fue la primera vez que un fabricante de automóviles prometió reparar cualquier problema con el automóvil (excepto los neumáticos) durante un año o 12.000 millas (19.000 km).
A los propietarios se les proporcionó un número de teléfono gratuito para AMC, así como un automóvil en préstamo gratuito si la reparación de su automóvil demoraba más de un día.

En ese momento, el segmento de mercado de los pony car estaba perdiendo popularidad. Un comentarista ha dicho que "a pesar de las excelentes líneas y el encomiable desempeño en carretera del Javelin", nunca llegó a igualar a la competencia en el campo de las ventas ... principalmente porque el pequeño fabricante de automóviles independiente no tenía la reputación y / o influencia para competir con GM, Ford y Chrysler ".

Todas las mejoras y revisiones de calidad e ingeniería observadas en los autos AMC para 1972 también estuvieron presentes en México.
El 1972 VAM Javelin vio mejoras considerables en términos de rendimiento y deportividad.
Los resortes y amortiguadores junto con la barra estabilizadora delantera se pasaron a la lista de equipo estándar, al igual que los frenos de disco delanteros y la dirección asistida, todo independientemente de la transmisión.
Las unidades equipadas con la caja de cambos manual de cuatro velocidades cambiaron a una relación de transmisión diferencial trasera de 3.31: e incluían una consola central con un compartimiento de bloqueo como equipo estándar.
Las cajas de cambio automáticas "Shift-Command" Borg-Warner son reemplazadas por el nuevo "Torque Command" construido por Chrysler A998 TorqueFlite.
La parrilla cromada aplicada en las lentes de las luces traseras y la nueva parrilla frontal de rejilla rectangular de los AMC Javelins llegaron para los modelos VAM.
El exterior incluía por primera vez diseños de rayas de fábrica. El interior vio nuevos asientos y un nuevo volante deportivo de tres radios con una leyenda de "American Motors" en la tapa de plástico transparente del botón de la bocina.
Llegó un nuevo diseño de columna de dirección con una palanca de seguridad incorporada para activar el bloqueo de la dirección y el mecanismo.


La miniatura es de Ixo/Altaya para la colección de American Car´s siendo la entrega número 14.











Un  saludo y hasta la próxima


2 comentarios:

  1. Hermoso diseño el del Javelin; desde una trompa muy bella (¡la parrilla "caja de huevos"!) hasta una cola que, jugando con las palabras, no le va a la cola. Maravilloso.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juanh celebro que os haya gustado, por que como bien comentas, desde la huevera ala cola, no cola una bella pieza

      Saludos

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