jueves, 24 de junio de 2021

EBRO C-450 1967

Ebro era una marca de automóviles española creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica, S.A., que tras nacionalizarse la factoría de Ford fabricaba, autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores.
Tenía su base en Barcelona, Madrid, Ávila y se fabricaban elementos de maquinaria agrícola en la planta de Noáin, Navarra.

En 1929 se amplió el capital, al tiempo que se permitió la entrada de accionistas españoles y la cotización en bolsa. La denominación social pasó a ser Ford Motor Ibérica, S.A.

Durante la guerra civil se interrumpió la fabricación de vehículos, al no poder importar las piezas necesarias y pasó a depender del cuerpo de aviación del ejército republicano. Durante este periodo, la fábrica fue bombardeada y su producción se limitó a unos pocos vehículos militares.

Con las duras limitaciones de la posguerra, se reanudó la producción de camiones con piezas importadas. En este periodo de escasez, la base del negocio lo constituía la fabricación de recambios para mantener en uso los vehículos de antes de la guerra y la comercialización de gasógenos marca Autóforo.

La gama C de EBRO es presentada en 1965 como relevo ala serie B la cual cuneta con un motor de cuatro cilindros Diésel de 3,610 cc y 70Cv, existía varías longitudes de bastidor dentro de cada una de las series.

La gama C-150, C-350, C-400, C-450 C-500 y C-550 hacia referencia ala capacidad de carga, el tamaño de las ruedas iba desde las 4,5 hasta las 7 pulgadas.


La miniatura es de Salvat para la colección de Vehículos de reparto y servicio siendo la entrega número 30












Un saludo y hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Bello Ebro, y muy sobria su decoración de RAM (¿lácteos?); me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juanh, se trata de una empresa de productos lácteos a día de hoy sigue vendiendo sus productos, el estrella leche merengada con canela y limón apta para los calores sofocantes del Agosto Lenvantino

      Saludos

      Eliminar