sábado, 17 de julio de 2021

RENAULTV.I FrX1 1989

En 1967, la empresa Berliet es absorbida por el grupo Michelin , que la integró en Citroën , del que era propietario. Citroën poseía entonces el 97% del capital de Berliet. En Octubre de 1968, un acuerdo entre los grupos Michelin y Fiat dio lugar a la creación del holding PARDEVI SA - PARticipation et Développement Industriel, que poseería el 55% de las acciones de Citroën SA.

La 28 de julio de 1970, se crea oficialmente PARDEVI SA, que posee el 55% de Citroën SA pero la distribución del capital ya no es la misma: Michelin posee el 51% de PARDEVI y Fiat el 49%.

La parte de peso pesado de Berliet, que Peugeot especialmente no quería, fue devuelta por la fuerza a Régie Renault, una empresa nacionalizada que no pudo negarse. Berliet se integró en Saviem para formar RVI - Renault Vehicles Industriels en 1978, cuya división de autobuses se venderá a Fiat Iveco en 1999 y los camiones a Volvo Trucks en 2001. Pero allí nadie se atrevió, ni pudo ni quiso, oponerse eso.

Berliet es absorbida por Régie Renault que, cuatro años más tarde, enfrentada a dificultades comerciales y financieras, reunió a Berliet y Saviem en un holding de Renault-Vehículos Comerciales (RVI), las marcas Berliet y Saviem desaparecieron en 1980. Los dos fabricantes habían trabajado por separado hasta 1976, cuando se crea SODIEVI - Empresa para el Desarrollo de Industrias de Vehículos Industriales, para que se genere un banco común de órganos así como un diseño único de nuevos modelos.

El desarrollo del FR1 fue largo y laborioso con multitud de pruebas y ensayos de todo tipo y los ejemplos producidos no están exentos de defectos graves. Algunos transportistas incluso dirán "¡  hacen lo que quieren  !" "

Varias preocupaciones son recurrentes:

Caja de cambios - tipo B8 con cambio de marchas muy difícil. El nuevo B9 se ofrece como opción para tener mejores condiciones de conducción. Será reemplazado en la cosecha 86 por un ZF S 6/90 con 6 velocidades.

Los circuitos de aire acondicionado y electroneumáticos fallan rápidamente, fallando las puertas, entre otras cosas.

Los motores Mack se incendian.

Frenado deficiente o incluso insuficiente justificado, según RVI, por los revestimientos libres de amianto .

Entre los FR1 entregados en 1985, 230 en garantía regresan a la fábrica en Annonay para recibir las modificaciones. Luego, Renault debe proporcionar autocares de reemplazo a los transportistas. Los de demostración o ya de recuperación insuficientes, RVI deberá inscribir a 48 nuevos autobuses.
Las ventas bajaron un 20%.

El año 1986 terminó con 217 FR1 vendidos en Francia, 46 exportados, 16 de ellos a
EE. UU.

Después de todas estas vicisitudes, renuncias y enormes gastos en posventa, el FR1 comienza a despegar y a emprender el camino del éxito.
Una vez que se hayan resuelto los problemas, el FR1 experimentará cierto éxito, incluso si la versión GTS nunca ha logrado ganarse el favor de los operadores que han preferido la Serie Setra 200 o Van Hool Acron T8 . 

En 1989, Renault lanzó una versión elevada conocida como versión "de fábrica": el FR1 GTX. Más bajo que el GTS: 3,48 contra 3,75 metros, conserva su equipamiento interior. La reducción de altura de 265 mm permite una mejor aerodinámica.
Su peso se reduce en 600 kg, lo que ofrece mejores prestaciones y menor consumo.
A continuación, la GTX se presenta como un nuevo modelo con una serie de pruebas sobre su seguridad pasiva que destacará RVI.
El GTX también marca el final de doce años de colaboración con Gangloff .
Gracias a la GTX, las ventas aumentarán en Francia e incluso para la exportación.

Después de trece años y alrededor de 5.000 unidades producidas en 2.700 días, Renault debe reemplazar el FR1 por un modelo nuevo y más moderno.
Pero para RVI, ya no se trata de crear un nuevo autocar con unos costes de estudio, desarrollo y producción tan elevados
El FR1 había costado demasiado, su reemplazo será un simple lavado de cara del FR1. En el MitCar Show de 1996, luego por Irisbus hasta 2007.

En 1991, el FR1 GTX recibió el premio Bus & Coach of the Year - Car of the Year .

La miniatura es de Hachette para la colección de Autobuses y Autocares del mundo, siendo la entrega número 106.











Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Buenas fotos, acompañó el día! Aquí con 40 grados es casi imposible...

    Hace poco reseñé este bus y ya dije que me gustó bastante, es buena pieza amigo. A cuidarlo bien!
    Saludos !!

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    1. Así es Antonio, ese día fue excelente y mas con una zona verde recién inaugurada
      Es una pieza que en mano gana mas aún que en las fotos

      Saludos

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  2. Compleja historia familia tiene este bus, difícil abolengo, pero el resultado de ve muy bien, me sorprende el interior, mucho más esmerado que los primeros buses coleccionables.

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    1. Así es todo un entramado de líos y fallas, que casi al final de su vida comercial, arreglan los fallos, de esta serie ya casi en el final de su vida del coleccionable fueron modelos mas elaborados

      Saludos

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  3. Lindo FrX1 de Renault para recorrer la campiña francesa. Como siempre el fondo de tus fotos me deja maravillado Pau.
    Abrazo!

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    1. Gracias Maestro, siempre que uno puede y más si se tratan de autos grandes como fue el caso de este colectivo, la solución fue salir ala calle y más si pienso que ese día lucia un sol de justicia, en un recién estrenado jardín municipal

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