21 oct 2021

CITROËN Xantia Activa 1997

El Citroën Xantia fue un automóvil fabricado por la francesa Citroën, en Rennes.
Se fabricaron 1.216.734 ejemplares entre marzo de 1993 y marzo de 2001.
El Xantia es el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado por el Citroën C5.
El diseño que corrió a cargo de Bertone.

A finales de los años ochenta Citroën, bajo la tutela de Peugeot empieza a proyectar el sustituto del Citroën BX, modelo hidroneumático más exitoso hasta la fecha, pero que llevaba desde 1982 en el mercado y empezaba a dar muestras de agotamiento comercial.

Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial.
Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de Cx=0,30 en las versiones de neumáticos más estrechos. 

En 1997 ya se está trabajando sobre el restyling que adaptará el modelo al nuevo lenguaje de diseño de la marca y que verá la luz en 1998.
Supuso importantes avances en seguridad pasiva y activa.
En el exterior se rediseñaron los paragolpes, los pilotos traseros cambiaron la combinación de negro-rojo por blanco-rojo, se generalizan las llantas de 15 pulgadas, se modifica la calandra y el capó aportando una imagen más afilada.
En equipamiento, el doble airbag es de serie (excepto en acabados de acceso a la gama), igual que los faros antiniebla, y se puede optar por instalar airbag laterales.

Asimismo la estructura se ve sometida a ciertos refuerzos para hacerla más resistente ante impactos. Se instalan refuerzos en los pilares A y las vigas de la parte delantera del habitáculo, cabe destacar que el hecho de contar con airbag lateral, siendo este de tipo tórax-cabeza, eliminaría gran parte de los grandes problemas que tuvo el primer modelo durante el test del impacto lateral.

En el interior se elimina la barra del salpicadero que ahora puede optar por una guantera, o bien, airbag de acompañante, podía contar con lavafaros, sensores de lluvia, retrovisor reclinable con marcha atrás, retrovisores térmicos, etc.

En el chasis se aumenta el ancho de vías de la berlina a 1454 mm y 1502 mm.
Los nuevos paragolpes hacen crecer al coche hasta los 4524 mm de largo en la berlina y 4712 en el break.
Con las nuevas medidas de neumáticos, la altura de la carrocería aumenta hasta los 1400 mm.

Motores de gasolina
1.61.81.8 16v2.02.0 16v2.0 TCT3.0 V6
Periodo
Producción
1994-19971992-19981995-20011995-20011992-19981992-19941994-19951995-20011997-2001
Código motorXU5 M3/Z (BFZ)XU7 JP (LFZ)XU7 JB (LFX)XU7 JP4 (LFY)XU10 J2C (RFX)XU10 J4D/Z (RFY)XU10 J4D/Z (RFT)XU10 J4R (RFV)XU10 J2TE (RGX)ES9 J4 (XFZ)
Bloque motorL4 8vL4 16vL4 8vL4 16vL4 8v, turbo, intercoolerV6 24v
Diámetro x carrera83.0 mm 73.0 mm83.0 mm × 81.4 mm86.0 mm × 86.0 mm87.0 mm 82.6 mm
Cilindrada1580 cm³1761 cm³1998 cm³2946 cm³
Rel. de compresión8.9: 19.25: 19.5: 110.4:19.5: 110.4: 18.5: 110.5: 1
Potencia:88 CV101 CV90 CV112 CV121 CV152 CV150 CV132 CV147 CV190 CV
Par motor: 128 Nm153 Nm147 Nm155 Nm176 Nm183 Nm180 Nm235 Nm267 Nm
TracciónDelantera
Caja de cambiosManual, 5 velocidadesManual, 5 Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidadesManual, 5 Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidadesManual, 5 Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidadesManual, 5 Automática 4 velocidades
Peso1170 kg1176 kg1225 kg1234 kg1238 kg1325 kg1299 kg1376 kg1468 kg
De 0–100 km/h15.2 s12.5 s14.6 s10.8 s11.5 s10.6 s11.0 s10.4 s8.2 s
Vel.  máxima175 Km/h188 Km/h180 Km/h194 Km/h198 Km/h213 Km/h203 Km/h213 Km/h230 Km/h
Consumo (L/100 km)8.58.28.48.79.98.99.19.910.9
Motores Diésel
1.9 D1.9 SD1.9 TD2.0 HDi2.1 TD
Periodo1993
1995
1995
1996
1996
2001
1993
1996
1996-20011999-20011995-1999
Identificación del motorXUD9 A (D9B)XUD9 Y (DJZ)XUD9 SD (DHW)XUD9 TE/L (D8B)XUD9 BTF (DHX)DW10 TD (RHY)DW10 ATED (RHZ)XUD11 BTE (P8C)
Tipo de motorL4 8vL4 8v, turboL4 8v, turbo, intercoolerL4 8v, inyección directa, common-rail, turboL4 8v, inyección directa, common-rail, turbo, intercoolerL4 12v, turbo, intercooler
Diámetro x carrera83.0 mm × 88.0 mm85.0 mm × 88.0 mm85.0 mm 92.0 mm
Cilindrada1905 cm³1997 cm³2088 cm³
Relación de compresión23.0: 121.8: 118.0: 121.5: 1
Potencia: 69 CV68 CV75 CV92 CV90 CV109 CV109 CV
Par motor: 120 Nm135 Nm196 Nm205 Nm250 Nm250 Nm
TracciónDelantera
Caja de cambiosManual, 5 Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidadesManual, 5
Automática, 4 velocidades
Manual, 5 velocidades
Peso1210 kg1230 kg1252 kg1365 kg1410 kg1385 kg
De 0–100 km/h19.9 s17.6 s13.9 s14.1 s12.5 s
Vel.  máxima160 Km/h162 Km/h180 Km/h177 Km/h178 Km/h191 Km/h190 Km/h
Consumo (L/100 km)6.26.95.65.57.0

La miniatura es de Norev para el coleccionable de la marca editado por Altaya.














Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Pau, este Xantia me confundió, a primera vista pensé que se trataba de un Renault. Lindo modelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro casi se podría decir que se asemeja algo al Safrane de segunda generación

      Saludos

      Eliminar
  2. lindo el xantia, un amigo mío tenía uno y aseguraba que era el auto que mejor doblaba de todos los que había tenido, y había tenido muchos y todos de alta gama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mister cierto es que es uno de los que mejor se puede manejar sin complicaciones

      Saludos

      Eliminar
  3. Este también me suena de UH, me parece que lo compartimos también.

    Muy buen modelo y también el real, que vimos mucho como taxi por su comodidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, desde TAXI hasta patrullero en muchas ciudades y de la mano de la Policía Nacional, es mas en la propia Guarda Civil de Tráfico también, lo hubo.

      Es cierto que lo compartimos, de la misma remesa, de la colección dedicada ala marca

      Saludos

      Eliminar