9 ene 2022

MERCEDES BENZ W-123 300D 1975

El Mercedes-Benz W123 es un turismo de Mercedes-Benz, formando parte de la Clase E, se produjo en Alemania desde 1975 hasta 1986.
El Mercedes-Benz W123 reemplazó al popular Mercedes-Benz W114/W115.

Marcó un gran avance, estableciendo estándares de seguridad totalmente nuevos para la época creando una combinación tanto de seguridad activa como pasiva.

El 2 de enero de 1976, el W123 hace su presentación mundial en Bandol, centro turístico por excelencia de la Riviera Francesa, y donde hay una potencial clientela de la marca.

El W123 sustituyó a los llamados popularmente W114/W115, que ya habían cosechado un fuerte éxito de ventas y dejado el listón muy alto en cuanto a estándares de calidad y fiabilidad. Sin embargo, eran modelos de 1968 y ya empezaban a quedar obsoletos, pero aun así, se mantuvieron un año más en el mercado junto a su sucesor.

Entre 1975 y 1986 se fabricaron un total de 2.696.914 unidades del Mercedes-Benz W123.

El W123 incluía como seguridad activa frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS. En cuanto a la seguridad pasiva, contaba con airbag, carrocería reforzada con zonas de deformación programada y tanque de combustible dentro de la estructura del vehículo para protegerlo de golpes.

Además se incluyeron de serie otros elementos muy importantes en esta materia como son:

Faros delanteros ajustables desde el interior, además de faro antiniebla incorporado al faro trasero para calles muy oscuras.

Parabrisas de dos capas de seguridad.

Columna de dirección deformable (algo totalmente nuevo para la época).

Cierre centralizado para todas las puertas incluyendo el maletero y el depósito de combustible.

Espejo en el lado del copiloto.

A partir de 1980, se ofrecen además, por primera vez la opción de frenos ABS, y Airbag para el conductor, siendo el segundo vehículo del mundo en el mercado (después del Mercedes Benz Clase S W116) que ofrece estas revolucionarias opciones de seguridad, las cuales junto a la inmensa cantidad de extras incluyendo desde Aire Acondicionado con Climatizador individual para las zonas del pasajero y el copiloto, el techo corredizo eléctrico y el Tempomat (Control de Velocidad Crucero), Ventanillas eléctricas, son parte de las opciones más valoradas hoy en día para adquirir un buen ejemplar.

Contaba con cuatro carrocerías distintas:

Las berlinas de cuatro puertas y 5 plazas

Los familiares, de 5/7 plazas denominadas T (de Touring, lo que crea cierta confusión para algunos al interpretarlo como Turbo)

Los coupés, nombrados con la C, y presentados en marzo del 77 en el Salón de Ginebra, algo más cortos y bajos, teniendo por tanto una línea más dinámica

Las limusinas, espectaculares W123 de 7/8 plazas con un aumento de 62 cm de batalla respecto a la berlina

También comentar que en EE. UU. para cumplir con las exigentes normas anticontaminación, se ofrecen allí además de los motores de gasolina, las mecánicas 300D y 300 TURBO DIESEL en todas sus carrocerías convirtiendo al W123 dos puertas en el primer coupé del mundo con este tipo de mecánicas por un gran fabricante.


Motores de gasolina
200230    230 E250280280 E
Periodo
Producción 
1976
1980
1980
1985
1976
1980
1980
1985
1976
1979
1979
1985
1975
1981
1975
1978
1978
1985
Código del motorM 115
V 20
M 102
 V 20
M 115
V 23
M 102
E 23
M 123
V25
M 110 V28M 110
E 28
Bloque motorL4 8v, carburaciónL4 8vL6 12v,
carburación de doble cuerpo
L6 12v
Diámetro x carrera87.0 mm
83.6 mm
89.0 mm
80.25mm
93.75mm
83.6mm
95.5 mm
80.25mm
86.0 mm
72.45 mm
86.0 mm
78.8 mm
Cilindrada1988 cm³1997 cm³2307 cm³2299 cm³2525 cm³2746 cm³
Rel compresión9.1: 19.4: 19.1: 19.0: 18.7: 19.1: 18.7: 19.0: 1
Potencia: 94 CV109 CV109 CV136 CV129 CV140 CV156 CV177 CV185 CV
Par motor: 158 Nm170 Nm186 Nm205 Nm196 Nm200 Nm223 Nm234 Nm240 Nm
TracciónTrasera
Cajas de cambioManual, 4 velocidades
Manual, 5 velocidades
Automática, 4 velocidades
Peso1340 kg1350 kg1360 kg1410 kg1455 kg1475 kg
De 0 a 100 km/h15.2 s14.4 s13.7 s11.5 s11.3 s10.6 s9.9 s
Vel máxima160 Km/h168 Km/h170 Km/h180 Km/h185 Km/h190 Km/h200 Km/h
Consumo: 12.310.212.210.412.813.813.312.0
Motores Diésel
200 D220 D240 D300 D300 D Turbodiesel
Periodo
Producción  
1976
1979
1979
1985
1976
1979
1976
1978
1978
1985
1976
1979
1979
1985
1981
1986
Código motorOM 615 D 20OM 615
D 22
OM 616 D 24OM 617 D 30OM 617 D 30 A
Tipo de motorL4 8vL5 10vL5 10v, turbo
Diámetro x carrera87.0 mm
83.6 mm
87.0 mm 92.4 mm91.0 mm 92.4 mm90.9 mm 92.4 mm91.0 mm 92.4 mm90.9 mm
92.4 mm
Cilindrada1988 cm³2197 cm³2404 cm³2399 cm³3005 cm³2998 cm³
Rel compresión21.5: 121.0: 121.5: 1
Potencia: 55 CV60 CV60 CV65 CV72 CV80 CV88 CV125 CV
Par motor:113 Nm113 Nm126 Nm137 Nm172 Nm250 Nm
TracciónTrasera
Cajas de cambioManual, 4 velocidades
Manual, 5 velocidades
Automática, 4 velocidades
Peso1390 kg1380 kg1395 kg1450 kg1620 kg
De 0 a 100 km/h31.0 s27.4 s28.1 s24.6 s22.0 s19.9 s17.8 s15.0 s
Velocidad máxima130 Km/h135 Km/h138 Km/h143 Km/h148 Km/h155 Km/h165 Km/h
Consumo: 8.99.09.38.99.99.39.8

La miniatura es de DeAgostini para la colección de la marca siendo la entrega número 27.











Un saludo y hasta la próxima.



4 comentarios:

  1. Bellísimo Mercedes Pau; creo recordar alguno diesel por las calles de mi ciudad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en mi pueblo, aún hay dos circulando, uno de ellos venido de Alemania por carretera hace más de 20 años, lo cuida como a un hijo

      Saludos

      Eliminar
  2. El Mercedes de Antonio Alcántara!

    Cuando pienso en un "Merche" se me viene a la cabeza este modelo, un revolucionario... Tan deseado y respetado en África también, donde siguen currando a tope!

    Me gusta mucho la reproducción, al igual que la amarilla de la serie argentina.
    Por cierto ten cuidado con la estrellita del capó que se ve doblada, a ver si la vas a perder.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pieza muy buena, y un verdadero coche con todas sus letras, pionero en muchas cosas en su época, el amarillo no lo tengo pero con este me conformo, esa estrella esta a buen recaudo, ya la tiene bien asegurada

      Saludos

      Eliminar